EL TIEMPO DEL SUEÑO #lecturajuvenil #sueño #tiempo #magia #niños #leyenda #australia
Los aborígenes creen que el mundo ha sido creado durante un tiempo sagrado; el "Tiempo del sueño" o "Altjeringa".
Es un relato que narra los actos de los antepasados míticos durante el Altjeringa, en un pasado muy lejano, pero también un presente eterno: durante las sagradas ceremonias, los aborígenes imitan lo que hacían sus antepasados en el tiempo del sueño. Así, desandan durante su vida la totalidad de la historia sagrada de su tribu.
Todas las tribus creen en el Tiempo del sueño, pero cada uno narra la historia de sus antepasados en particular y sólo los actos que han tenido lugar en su propio territorio. Así, cada tribu tiene el sentimiento de pertenecer a un enorme rompecabezas, ya que a su saber complementa el de las otras tribus, lo que mantiene la paz entre los aborígenes.
La serpiente Arco Iris, es una de las divinidades más importantes para los aborígenes. Surge del agua subterránea en el Tiempo del sueño. Al arrastrarse por el suelo, sus ondulaciones han creado las llanuras y las montañas. También así ha creado el agua de la lluvia y los primeros antepasados.
Su presencia se manifiesta por la aparición del arco iris que según algunas tribus es su hogar, y a través de los cristales de cuarzo. Tiene poderes inmensos que ha dado a los "hombres medicina". Estos hombres dicen que saben curar a los enfermos, ver los espíritus y el alma de los muertos.
Al tragar los cristales de cuarzo o conchas nacaradas, absorben al mismo tiempo los poderes de la serpiente Arco Iris.
En la Australia central, los hombres acuden a ciertos lugares sagrados como una gruta. Aportan objetos mágicos que representan el poder de los espíritus. A veces, se cortan una vena del brazo para derramar un poco de sangre (no hay que hacerlo ¡eh!) también mágica. Después vuelven a pintar una antigua pintura rupestre que se encuentra allí y que generaciones de aborígenes han mantenido
Este fresco suele representar una especie animal, cuyo espíritu ha tomado forma en el Tiempo del sueño. Los aborígenes vuelven a pintarlo porque creen que gracias a este acto, la especie animal dibujada se reproducirá abundantemente, lo que salvará a la tribu del hambre.
Según los aborígenes arandas, el mundo se creó cuando los seres sobrenaturales que dormían sobre la Tierra, se despertaron durante el Tiempo del sueño. Llegaron a la superficie del mundo, para hacer aparecer la vida, el agua y enseñar a los hombres a calentarse , a alimentarse, a sobrevivir.
Comentarios
Publicar un comentario