EL PÁJARO TRUENO #leyenda #américa #niños #lecturajuvenil #canadá #sioux #serpiente #vencer
https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=161889
¿Qué pasa cuando ruge el trueno? ¿Qué puede producir esos relámpagos en el cielo? Los indios saben la respuesta. Es el pájaro de trueno.
Es un ave inmensa que se parece al águila. Se oculta detrás de las nubes, por eso los hombres apenas pueden verla. Cuando vuela, el batir de sus alas hace un ruido similar al trueno. Sus ojos lanzan tales rayos, que iluminan la Tierra.
El pájaro-trueno es bueno para los hombres. Por eso se representa a menudo en lo alto de los tótems. Algunas tribus de Canadá dicen que una ballena hambrienta aterrorizaba la región. El pájaro-trueno, amigo de los hombres, la sujetó con sus inmensas garras y la transformó en montaña.
En algunos relatos, existen varios pájaros-trueno. Hacen su nido en la cima de las montañas y ponen huevos enormes. Un día, cuentan los sioux, los pájaros-trueno ayudaron a los hombres a desembarazarse de Unktehi, una serpiente monstruosa cubierta de escamas, con un cuerno en a cabeza.
Unktehi vivía en el lecho del río Missouri y atacaba a los hombres; sus crías frecuentaban los cursos de agua cercanos. Los pájaro-trueno se reunieron y lanzaron a la vez truenos y rayos.
Es así como la terrible serpiente y su familia fueron vencidos y dejaron en paz a los hombres.
Comentarios
Publicar un comentario