LOS PRIMEROS HOMBRES #leyenda #america #lecturajuvenil #navajos
Los indios navajos creen que los primeros hombres se parecieron a ellos, pero que tenían dientes, garras y patas de bestias salvajes, por lo que los dioses quisieron crear hombres nuevos.
Un día, los primeros hombrees ven aparecer cuatro dioses extraños. Se parecen a los hombres actuales, pero cada uno es de un color: el Ser Blanco, el Ser Azul, el Ser Amarillo y el Ser Negro. Estos cuatro dioses tienen problemas para comunicarse con los primeros hombres.
Al poco tiempo el Ser Negro consigue explicarse:
-Queremos crear hombres nuevos a nuestra imagen y semejanza.
Doce días después, los cuatro dioses vuelven con los humanos. Ser Blanco lleva dos espigas maduras, una de maíz blanco y otra de maíz amarillo. Los dioses extienden sobre el suelo una piel de ciervo con la cabeza hacia el oeste. Encima dejan el maíz con una pluma de águila blanca bajo la espiga blanca y una pluma de águila amarilla bajo la espiga amarilla.
Lo cubren todo de una segunda piel con la cabeza hacia el este. Entonces los dioses hacen retroceder a los hombres, para que el viento pueda circular. El viento blanco llegado del oeste se desliza entre las dos pieles y las plumas de águila empiezan a moverse...
Cuando los dioses las descubren por fin, la espiga de maíz blanca se ha transformado en el primer hombre y la espiga amarilla en la primera mujer. El viento les ha insuflado vida.
Comentarios
Publicar un comentario