SALTO DE PIDOLA #JUEGOSPOPULARES #JUEGOSINFANTILES #juegosTradicionalesAragoneses #infancia
En Aragón tiene otros nombres y combinaciones, creadas por los niños al jugar. Varía la forma de saltar según sea "posición de potro" o "posición plinto" aunque los saltos de "pídola" son los siguientes:
Un jugador encorva la espalda, apoya los codos en las rodillas ligeramente dobladas, abre las piernas, afianza bien los pies en el suelo y agacha la cabeza, escondiéndola contra el pecho.
Los demás compañeros forman una larga fila detrás de él a cierta distancia, detrás de él a cierta distancia detrás de "la madre". Van saltando por encima sin tocarle y en cada "ronda" el que la "para" se levanta un poco más, haciendo más difícil el salto.
Variante de este juego era "el paso" que daba el jugador que "la paraba" para dificultar al saltador que cada vez tenía que darse más impulso "sin pisar la raya".
A veces el que saltaba se colocaba a continuación para que el tercero de la fila tuviera que saltar a dos y así sucesivamente hasta que uno fallaba.
En Huesca capital se llamaba "el borriquillo falso" un juego parecido a la "pídola. La postura correcta para que salten sobre uno es agachado con la cabeza muy baja y el trasero levantado. El saltador antes de tomar carrerilla se dirigía al que la estaba "parando" y, mientras le cogía la cabeza, le decía: "la cabeza corcho y el culo estopa", dándole una palmada en la espalda. El saltador caía con los dos pies al mismo tiempo y según las variantes del juego, después del apoyo con las dos manos en las espaldas del "borriquillo" en el aire se le daba una palmada en el trasero, cantando la "formulilla" establecida por "la madre" y otras veces era un golpe de talón "piqueo" o dos golpes "repiqueos".
En Benasque llamaban al salto de la pídola "pagar y palmarilla". En el Valle de Bielsa "la pídola", en Borau "sinada". En Valpalmas "saltoidile" porque cada salto tenía que hacerse simultáneamente con una formulilla en el aire. En Cretas (Teruel) se llamaba "salto de pilonets".
Comentarios
Publicar un comentario