EL BANQUETE DE LOS CIERVOS #puebloapache #leyendas #alimento #lecturajuvenil
Hace muchos, muchos años, los hombres solo disponían de dos clases de semillas, que molían para preparar la comida. Un día, un cuervo vio como un hombre y una mujer salían de su tipi. Sin darse cuenta de que había niños en el interior de la tienda, el cuervo colgó su carcaj de uno de los postes.
Más tarde, cuando los niños salieron a jugar, vieron el carcaj colgando del poste, lo cogieron, miraron dentro y descubrieron un poco de carne. Se la comieron con avidez y al instante engordaron.
Cuando regresaron sus padres, se sorprendieron mucho al ver a sus hijos tan gordos. Mientras estaban dentro del tipi, el cuervo regresó a buscar su carcaj, y los padres vieron cómo se iba volando con el carcaj vacío.
Cuando el resto del pueblo escuchó la historia de la comida del cuervo, decidieron que un grupo de exploradores saldría en busca de la guarida de los cuervos para averiguar de dónde sacaban los pájaros aquella carne tan especial.

El grupo estuvo viajando durante cuatro días y cubrió una distancia que nadie había recorrido jamás. Al final, dieron con el campamento de los cuervos. Esperaron a que los animales abandonasen el campamento y luego descubrieron un lecho de cenizas donde los cuervos preparaban su carne. Para poder acercarse más a los cuervos, uno de los chicos se transformó en un cachorro y el grupo de exploradores, dejó al cachorro junto a las cenizas con la esperanza de que los cuervos se hicieran amigos suyos.
Efectivamente, cuando los cuervos regresaron, se encariñaron del cachorro y lo envolvieron en una manta. Al anochecer, el cachorro vio cómo los cuervos retiraban una piedra de gran tamaño de las cenizas y dejaban al descubierto un profundo agujero en el suelo. Los cuervos se precipitaron por el agujero y desaparecieron durante un buen rato. Cuando volvieron, traían consigo un búfalo al que mataron para cenar.
Al día siguiente, cuando se fueron los cuervos, el chico volvió a adquirir su apariencia humana. Encontró una pluma negra y otra blanca cerca del campamento y a continuación, retiró la piedra y se metió en el agujero con las dos plumas. allí abajo encontró cuatro búfalos, les puso la pluma blanca en la boca a uno de los búfalos y ordenó al animal que lo siguiese a la superficie.

Sin embargo, el búfalo le dijo que tenía que dirigirse al último búfalo de los cuatro, así que el chico se acercó al cuarto búfalo, le colocó la pluma en la boca y le ordenó que lo siguiese a la superficie. Sin embargo, el búfalo le dijo que tenía que introducir la pluma en la boca del primer búfalo, y el chico así o hizo, diciéndole al primer búfalo que sería el rey de los animales si lo seguía a la superficie.
Entretanto, los cuervos habían vuelto y descubierto la desaparición de su cachorro. De pronto, la piedra de las cenizas se movió y el chico y una manada de búfalos surgieron del agujero. Los cuervos corrieron a colocar la tapa, pero era demasiado tarde,, el chico y los búfalos lograron escapar. Mientras veían cómo el chico conducía a los búfalos a su campamento, los cuervos le gritaron que les guardasen los ojos cuando matasen a los animales. Cuando el chico volvió a casa con los búfalos, el jefe cortó el cuello del primer búfalo y se organizó un banquete. El chico guardó los ojos para los cuervos.
Comentarios
Publicar un comentario