Translate

EL CHICO CIEGO Y EL SOMORMUJO #ciego #LEYENDA #GROENLANDIA #lecturajuvenil



Imagen de Sharon Ang en Pixabay 

Había una vez un chico que vivía con su abuela y su hermana.  El chico era un gran cazador y siempre traía a casa muchos animales, que su abuela debía limpiar y preparar.  Al final, la abuela empezó a hartarse de lo mucho que debía trabajar cada vez que el chico regresaba de cazar. Recurriendo a sus poderes mágicos, cogió las gafas de nieve del chico y las colocó encima de una fogata.  Cuando el chico fue a ponérselas, empezó a perder la vista progresivamente.  No tardo en ser incapaz de salir a cazar y tuvo que quedarse en el iglú.



Resultado de imagen de imagenes gratis de nativos de groenlandia


Cuando llegó el invierno, la abuela, el hermano y la hermana empezaron a pasar hambre.  Un día, un oso empezó a comerse las pieles que cubrían las ventanas.  Las mujeres se asustaron, pero el hermano pidió el arco y las flechas a su hermana y le dijo que apuntase en su lugar.  El chico disparó la flecha y mató al oso.  Sin embargo, la abuela le mintió y le dijo que la flecha había pasado de largo, mientras que la hermana le susurró al oído que había logrado matar al oso.  La abuela descuartizó al oso y compartió la carne con la hermana, pero sólo dio el caldo al chico.


Somormujo Lavanco, Agua De Aves, Aves


Cuando llegó la primavera, el chico le pidió a su hermana que lo sacase fuera.  Decidió tumbarse a descansar a la orilla de un lago mientras ella recogía leña.  Los somormujos vieron al chico ciego junto al lago y uno de ellos se acercó a él y le dijo que se le subiera a la cabeza.  Entonces, el somormujo se zambulló se zambulló varias veces en el lago, e inmediatamente el chico recuperó la vista.  Cuando llegó la hermana, regresaron a casa.


Resultado de imagen de imagenes gratis de nativos de groenlandia
Fauna boreal. 


Al cabo de varios días, cuando habían acampado cerca del mar, vieron varias ballenas blancas cerca de la costa.  El chico se dispuso a arponearlas y ató el extremo de la cuerda del arpón a su hermana para que lo ayudase a remolcar al animal.  Disparó y mató a una pequeña beluga y la arrastraron tierra adentro.  Entonces la abuela le pidió que le atase a ella el extremo de la cuerda del arpón, y el chico así lo hizo, pero aquella vez disparó a una ballena mucho más grande.  Aquella beluga enorme sólo resultó herida y empezó a nadar mar adentro, arrastrando consigo a la abuela.  El animal la sumergió bajo el agua y el pelo largo y blanco de la anciana se enredó hasta formar una espesa trenza.  La ballena la arrastró hasta el fondo y la abuela se convirtió en el narval, que tiene un colmillo largo, blanco y retorcido en la parte superior de la boca.



Tasiilaq, Groenlandia


Esta leyenda se basa en el mito que aparece en "Cuentos del norte", de Howard Norman, "El narrador esquimal" "Cuentos y tradiciones de los esquimales" de Hinrich Rink, e "Historias esquimales" de Povungnituk, Quebec, de Zebedee Nungak y Eugene Arima.

Groenlandia, Tierra, Globo, Antigüedad


Comentarios

Cuentos infantiles "ENTRA Y LEEME"

REGISTRO DE AUTORES

REGISTRO DE AUTORES

Entradas populares de este blog

ADIVÍNALO #adivinanzas #niños #infancia

EL MITO DEL MURCIÉLAGO #LEYENDA #ÁFRICA #SIERRALEONA #Lecturajuvenil #día #noche

JUGUEMOS CANTANDO #cancionesparajugar #juegosconpalmas #niños #infancia #juegosinfantiles #cancionespopulares