EL COYOTE Y EL GIGANTE #leyenda #america #navajo #lecturajuvenil
Hace mucho tiempo, asolaban la Tierra unos grandes gigantes aficionados a devorar niños. Un día, el Coyote atravesaba un paraje rocoso cuando se topó con uno de ellos y decidió darle una lección por su crueldad.
Convenció al monstruo, que era muy estúpido, de que le ayudara a construir un pabellón para baños de sudor, asegurándole que le haría tan ágil como él.
Cuando el oscuro interior se llenó de vapor, el Coyote le dijo que iba a obrar un milagro, romperse una pata y curarla. Cogió una piedra y golpeó una pata despellejada de ciervo que había metido a escondidas en el pabellón, hasta que se rompió con un fuerte crujido. El gigante tocó la pata rota y engañado, escuchó al Coyote, que escupió sobre ella y exclamó:
"¡Cúrate, pierna!"
El gigante tocó la verdadera pierna del Coyote y se quedó atónito al comprobar que estaba ilesa. El Coyote se ofreció a repetir el milagro con la pierna del gigante, el monstruo accedió y se puso a gritar de dolor cuando el Coyote la golpeó con la piedra.
Al poco se rompió y el Coyote le dijo que para solucionar el asunto sólo tenía que escupir sobre ella. El gigante escupió hasta que se le quedó la boca seca pero, el dolor siguió resultándole insoportable. Finalmente imploró ayuda.
"Tú sigue escupiendo"
Le aconsejó el Coyote, que salió de la estancia y dejó al devorador de niños sumido en su dolor.
Comentarios
Publicar un comentario