LA ZORRA Y EL LOBO #engaño #leyenda #españa #nIños #lecturajuvenil
Una zorra iba todo los días a un corral a comer gallinas. No había otra entrada que un boquete por donde apenas cabía la zorra, que siempre tenía la precaución de comer sólo dos gallinas cada vez que iba al corral, para no ponerse muy gorda y no poder salir. Después que se comía una gallina, iba y probaba si podía salir por el boquete, antes de comerse otra. Así iba y venía, probando para antes de no poder salir, irse a su cueva.
El amo de las gallinas que veía la falta todos los días de dos gallinas se dijo:
-La zorra me está comiendo las gallinas pero la voy a pillar.
Se encuentra la zorra con el lobo, y éste le dice:
-¡Hola, comadre zorra! ¿De dónde viene usted tan de mañana?
-¿De dónde voy a venir, compadre lobo? Vengo de comer gallina en un corral que hay aquí cerca. Si quiere usted comer gallina hasta hartarse, venga usted conmigo esta noche y yo le llevaré al corral.
El lobo le dijo que iría con ella y quedaron ir juntos por la noche. Apenas había oscurecido, cuando llega el lobo a la cueva de la zorra. Salió la zorra y se fueron al corral, diciéndole por el camino:
-Mucho cuidado, compadre lobo, no lo vaya a coger el amo de las gallinas. Usted se harta de gallinas y lo estaré cuidando en el boquete por donde tenemos que entrar y salir.
Llegan al corral, la zorra entra primero por el boquete y luego entra el lobo. Va la zorra y coge una gallina y el lobo otra que devoran en un momento. Entonces la zorra va al boquete y sale y entra para ver si cabe bien y ver si puede comer otra gallina. El lobo le dice:
-¿Qué anda haciendo usted allí, comadre zorra?
-Nada, compadre lobo. He salido a ver si no anda el amo por ahí. No hay peligro. Vaya usted a coger otra gallina.
Cogen otra gallina cada uno y después de comer, la zorra vuelve al boquete y prueba si cabe. Ve que puede salir, pero que ya no puede comer más. El lobo le dice otra vez:
-Comadre zorra ¿qué anda haciendo usted por allí?
-Viendo si anda alguien.
El lobo, que no tenía la precaución de la zorra, de ir a ver si podía salir por el boquete, entró otra vez a coger otra gallina. Ya, sin hacer caso de la zorra, entró donde estaban las gallinas y se atracó hasta que ya parecía una bola. Al cacareo de las gallinas, salió el amo, con un buen garrote. La zorra cuando le vio venir, echó a correr y salió por el boquete. El lobo echó a correr también, pero al llegar al boquete, no pudo salir, y el amo del corral lo cogió y lo molió a palos.
Comentarios
Publicar un comentario