LOS CUATRO HOMBRES Y EL ARROZ #lucha #destino #reconciliación #niños #leyenda #africa #madagascar #lecturajuvenil
Hace mucho tiempo, en la isla de Madagascar vivían cuatro hombres. No se entendían, pero intentaban reconciliarse.
Cada uno de ellos tenía una pasión que colmaba su existencia. El primero, armado de una lanza, pasaba su tiempo cazando animales salvajes, pues le encantaba cazarlos y comerlos después.
El segundo había fabricado una red para atrapar pájaros; cuando lo había conseguido, los mataba para leer en sus entrañas los augurios.
Al tercero le gustaba todo lo que brillaba; hierro, dinero, oro, una fruta, el sol...podía pasarse horas contemplando ese tipo de cosas. El último pasaba su tiempo cultivando la tierra.
Los cuatro hombres, que no conseguían llevarse bien, pidieron consejo a Dios para reconciliarse. Este, estaba ocupado:
-Debo batir mi arroz, no tengo tiempo para ocuparme de vosotros. Tomad un puñado de arroz cada uno y ya iré a veros.
Se marcharon con sus puñados de arroz. El primero vio un animal salvaje, empezó a perseguirlo y por culpa de la carrera perdió el arroz. El segundo soltó el arroz cerca de su casa, antes de salir en busca de un pájaro. Cuando volvió, el viento se había llevado su tesoro. El tercero vio brillar un objeto blanco junto a un torrente. Se acercó y su arroz cayó al agua, siendo arrastrado por la corriente. El cuarto encontró buena tierra y empezó a prepararla. El viento dispersó el arroz, que germinó en la tierra.
Dios fue a verlos:
-¿Veis? Habéis sido fieles a vuestros destinos. Cada uno participará en el mundo a su manera: uno será cazador, el segundo será mago, el tercero será comerciante y el último campesino.
Comentarios
Publicar un comentario