¿POR QUÉ HAY COMADREJAS BLANCAS? #atrapado #recompensa #leyendas #américa #lecturajuvenil
Un día en el bosque había llovido mucho. No hacía sol. Todo estaba húmedo y todo el mundo estaba recogido en sus casas. Sólo el Viejo andaba por allí fuera. De pronto vio entre los árboles a Win-To.Coo, el gigante Come-Hombres, y se escondió a toda prisa, porque sabía lo malo que era, y lo sabía porque lo había hecho el mismo.
Pero Win-To-Coo lo vió, le siguió disimuladamente y cuando más seguro se creía el Viejo, lo cogió por los pelos y le anunció que iba a comérselo. Todo el mundo se esconde cuando llueve mucho y Win-To-Coo tenía hambre.
-Compadécete de mí, acuérdate de que yo te hice -gemía el atrapado.
Pero Win-ToCoo, despreciando las súplicas del Viejo, le obligó a coger leña para asarle en una hoguera y le ordenó que buscara un palo para hacer de asador.
El Viejo buscaba el palo, haciendo tiempo y esperando encontrar quien le prestase socorro. Mientras tanto, Win_To-Coo se quedó dormido al lado del fuego.
Entonces el Viejo se encontró a la comadreja. Le explicó el apuro en que se veía y le dijo:
-Yo he hecho muchas criaturas hermosas, si me salvas, también te haré como a ellas, y te daré un bello vestido que cambie de color con las estaciones.
La comadreja siempre ha sido valiente. Se acercó a Win-To-Coo, que seguía dormido, y de un salto se metió en su boca; cuidando de no tocar los dientes, pasó la garganta, buscó el corazón y se lo comió. Y así murió el Come-hombres.
Volvió al Viejo y le pidió la recompensa prometida. Y desde entonces la comadreja tiene la piel del color del paisaje en que vive; parda como los troncos en verano y blanca como la nieve en invierno.
Comentarios
Publicar un comentario