ESTRELLA FUGAZ #leyendas #américa #lecturajuvenil
Imagen de ParallelVision en Pixabay
Una noche dos muchachas contemplaban el cielo, y una de ellas dijo:
-Me gusta aquella estrella.
La otra añadió:
-Pues yo prefiero aquel lucero; me gustaría casarme con él.
Al día siguiente salieron a buscar leña y vieron un puercoespín en un árbol. La que había dicho que quería casarse con el lucero subió a cogerlo. Pero cada vez que se acercaba a él, el puercoespín subía más arriba y al mismo tiempo el árbol crecía cada vez más; crecía tanto que se perdió de vista el campamento, y la muchacha se encontró en una tierra desconocida. Al verse sola, se echó a llorar, y entonces apareció un hombre, que le dijo:
-¿Qué te pasa? Ayer mismo querías casarte conmigo.
Era el lucero de la noche anterior. Se casaron, y tuvieron un hijo. Ella salía a coger hierbas al campo, y su marido le había prohibido arrancar una clase de hierbas. Pero un día arrancó una para ver que ocurría; entonces se hizo un agujero muy hondo en el suelo. Al fondo vio la tierra y su campamento, y sintió una gran nostalgia de su gente.
Los días siguientes hizo una cuerda, y cuando le pareció bastante larga, la echó por el agujero, y bajó por ella con su hijo; pero al llelgar al extremo todavía estaban lejísimos de la tierra, y se cayó haciéndose pedazos. Su hijo estaba hecho de piedra y no se rompió. Una alondra lo recogió y lo crio con sus polluelos. Cuando llegó el día en que los pájaros se iban al Sur, la alondra se despidió de él y le dio un arco y unas flechas..
El muchacho echó a andar y llegó a un campamento. En la primera casa vivía una vieja.
-Abuela -le dijo-,tengo muchas sed.
-No tengo agua -replicó la anciana- porque el mih'n de este río devora a todos los que van a buscarla.
El joven pidió a la anciana su cubo y se fue al río. El mih'n abrió su enorme boca y se lo tragó. Dentro del monstruo encontró a todos los que había devorado; sacó una navaja, le abrió el vientre y todos salieron. Cuando volvió a la casa, le preguntó la mujer:
-¿Cómo te llamas?
-Soy Estrella Fugaz.
Todo el mundo supo en el campamento que Estrella Fugaz había matado al mih'n.
Después fue a otro campamento. En la primera casa, una anciana le contó que no tenían fuego, porque la gran lechuza del bosque clavaba en sus orejas a todos los que iban a buscar leña. Estrella Fugaz fue al bosque y encontró a la lechuza, y cuando se vio prendido en sus orejas, disparó una flecha a los sesos del pájaro y lo mató. Y todos lo supieron en el campamento.
Después se marchó a otro campamento. Allí no había carne, porque un gran cuervo espantaba a los búfalos de los cazadores. Estrella Fugaz ordenó que los dos hombres más veloces del campamento cazaran un búfalo y lo abrieran en canal. El cuervo espantó la caza; pero consiguieron capturar un macho viejo y lo dejaron abierto en medio del campo. Pájaros, lobos y coyotes lo rodearon y entre ellos el cuervo blanco reclamaba los ojos de la carroña, y decía:
-¿Estará ahí Estrella Fugaz?
Cuando por fin se posó, Estrella Fugaz se lanzó sobre él y lo cogió. Lo encerraron en una chimenea; pero se escapó. Entonces hicieron una cuerda muy larga y la lanzaron al aire con una pluma en la punta, cuervo blanco se cogió a ella, y así lo atraparon y lo mataron.
Después, Estrella Fugaz se marchó y llegó a otro campamento. Una anciana le dijo que no podían cazar búfalos, porque el hombre Invierno mandaba grandes nevadas. Estrella Fugaz convenció a la anciana de que se fuese a cazar con él, y mataron una hembra. Cuando la descuartizaban, llegó el hombre Invierno con su porra y quiso pegar a la anciana. El muchacho dio a ésta un riñón del animal, y cuando el hombre Invierno iba a darle una patada, su pierna se escapó. Quiso pegarla con la porra y el brazo se le escapó; quiso hablar y se le fue la cabeza. Estrella Fugaz y la anciana huyeron. Después el chico se presentó en la casa del hombre Invierno, que le recibió airado.
-¿A qué vienes, después de tratarme tan mal?
-Solo quiero ver tu porra.
Cogiendo la gran porra, Estrella Fugaz mató al Invierno, a su mujer y a todos sus hijos, menos a uno que se escondió en una rendija. Todos los del campamento le echaron agua hirviendo; pero siempre salía hielo de la rendija. Si hubieran matado a éste, no habría vuelto a haber nieve..
En otro campamento, un hombre llamado Ojos Dobles cortaba las orejas a todo el que veía y las llevaba en un collar. Estrella Fugaz se hizo un collar semejante, cortando hongos en forma de orejas, y fue a ver a Ojos Dobles, que le recibió a un amigo y le confesó que sólo le matarían si echaban aceite en el fuego y tocaban un cascabel hechizado. Estrella Fugaz se apresuró a contarlo a las próximas víctimas de Ojos Dobles, y cuando éste entró en su casa a cortarles las orejas, cerraron la puerta y lo mataron con su misma receta. Todos los que habían perdido sus orejas las recobraron.
Más tarde llamaron a Estrella Fugaz de otro campamento, donde una muchacha le esperaba para casarse con él. En este campamento una anciana cortaba las cabelleras a todo el mundo. Estrella Fugaz se presentó a la vieja con la joven, a ofrecerle sus cabelleras. Cuando la anciana se disponía a cortarlas, le dio una fuerte cabezada, y como el muchacho era de piedra, la mató.
Todos en el campamento recobraron sus cabelleras, y Estrella Fugaz y la doncella se quedaron a vivir con aquella gente.
Comentarios
Publicar un comentario