Translate

LA CULEBRA Y EL LABRADOR #Fábula #Esopo #Lectura #Juvenil #confianza #perdón


Imagen de yassineexo en Pixabay 


Un labrador que iba a sembrar, pisó en el camino una culebra, que le dijo:
-Mal hombre, ¿por qué me has pisado si yo, no te había hecho daño ?

El labrador se hizo el desentendido y continuó su camino.  El año siguiente yendo el labrador por la misma senda, le habló la culebra otra vez, y le dijo:
-¿Dónde vas amigo?
-A sembrar el campo -le contestó el labrador.
-No siembres en tierra de regadío -le dijo la culebra- porque este año será de muchas aguas y ahogará la semilla, pero tú no creas a quien hiciste mal.


El labrador se fue pensando que le engañaba y sembró en tierra de regadío.  En efecto hubo aquel año muchas lluvias y se perdieron los trigos, y no cogió aquel hombre cosa alguna.

Al año siguiente, pasando el labrador por el mismo camino para sembrar el campo, le preguntó la culebra dónde iba, y el , le respondió que a sembrar, le dijo la culebra que no sembrase en lugar seco, porque aquel año habría gran sequedad y se perdería cuanto se sembrase en lugares áridos, y le dijo al fin:
-Pero tú no creas a quien hiciste mal.

El labrador, pensando que quería engañarle, no hizo caso de lo que decía y sembró en tierra de secano, y sucedió como le dijo la culebra, de manera que se secó todo el campo y todos los trigos se perdieron.

El tercer año, pasando el labrador por donde estaba la culebra, le volvió a preguntar esta dónde iba, y le respondió que a sembrar, y le dijo la culebra:
-Si quieres coger pan este año, siembra en tierras comunes, que no sean ni muy húmedas, ni muy secas, sino templadas, pero te vuelvo a decir que no des crédito a quien hiciste mal.


El labrador hizo aquel año lo que la culebra le aconsejó y cogió mucho trigo.  Volviendo el hombre cierto día de sus campos, le dijo la culebra:
-Amigo ¿has visto cómo te ha sucedido todo como yo te pronostiqué?
-Es verdad - dijo él- y por tanto te estoy muy agradecido.

La culebra le pidió entonces que le hiciese una gracia, y el labrador le dijo que pidiera lo que quisiese.
-No te pido otra cosa, sino que mañana me envíes a tu hijo único con una olla de leche -le dijo mostrándole un agujero en donde la había de poner -  Cuidado con lo que te he dicho muchas veces, que no des crédito a quien mal hiciste.

Con esto se fue el buen hombre para su casa, y al día siguiente envió a su hijo con la leche a la montaña, según se lo había prometido a la culebra; y llegando este al lugar que el padre le había mostrado, puso la leche en el agujero; mas saliendo de pronto la culebra saltó sobre él y le mató.


El labrador, triste por la muerte de su hijo, se fue en busca de la culebra y le habló a sí:
-Maldita culebra, me engañaste diciéndome que te enviase a mi hijo y le has matado traidoramente.

La culebra, poniéndose en lugar seguro, le respondió:
-No dices bien, yo no te he engañado; tú me pisaste y me heriste ¿no te he dicho muchas veces que no creyeses a quien habías hecho mal?



Nunca será fiel amigo el que ha sido tu enemigo.  A quien ofendiste alguna vez procura pedirle perdón y hacerle todo el bien que puedas, pero ten cuidado de él.
















Comentarios

Cuentos infantiles "ENTRA Y LEEME"

REGISTRO DE AUTORES

REGISTRO DE AUTORES

Entradas populares de este blog

ADIVÍNALO #adivinanzas #niños #infancia

EL MITO DEL MURCIÉLAGO #LEYENDA #ÁFRICA #SIERRALEONA #Lecturajuvenil #día #noche

JUGUEMOS CANTANDO #cancionesparajugar #juegosconpalmas #niños #infancia #juegosinfantiles #cancionespopulares