EL LEOPARDO Y LAS MONAS #fabulas #esopo #lectura #juvenil
En Mauritania abundan extraordinariamente las monas, y los leopardos que son sus más terribles enemigos, cuando no pueden cazarlas por la fuerza, pues ellas se suben huyendo a los árboles más altos, usan de estratagemas para pillarlas.
Uno de éstos, viendo que gran número de monas al sentirle se había subido a un árbol, fingió estar desfallecido arrojándose al suelo, poniéndose boca arriba y estirando las patas como si efectivamente se hubiese caído muerto.
Las monas que estaban en el árbol sumamente contentas con el suceso, cuando juzgaron que estaba muerto enviaron a una para que lo reconociese; se acercó ésta al leopardo, primero temerosa y poco a poco, pero viendo que no hacía el más pequeño movimiento, se echó junto a él, imitando las convulsiones y muerte del leopardo. Finalmente se le subió encima.
Viendo esto las demás monas, perdido ya el miedo, bajaron del árbol y rodearon todas al que creían cadáver, jugando y saltando sobre él. Cuando el leopardo percibió que estaban cansadas, se levantó de repente y pillando a unas con los dientes y a otras con las garras, hizo en ellas gran destrozo.
Hay que tener cuidado del enemigo que finge ser débil.
Comentarios
Publicar un comentario